Estás aquí
Inicio > Geek > ¿EL REGRESO DEL REY DE LAS PELEAS?

¿EL REGRESO DEL REY DE LAS PELEAS?

¿EL REGRESO DEL REY DE LAS PELEAS?

Éste es un análisis complejo que podía haber sido influenciado por la gran admiración q esta saga causaba a la mayoría de las personas de la generación contemporánea que la vio nacer.

¿Quién no recuerda The King Of Fighters?, desde su nacimiento como franquicia en 1994, los finales de los 90´s todos esperábamos ansiosos la entrega anual en turno y cada una superaba a la siguiente en todo, gráficos, personajes, jugabilidad, música por decir algunos aspectos; además que SNK mantenía varios frentes activos como Fatal Fury, art of Fighting o Samurái Shadow.

¿Y QUÉ PASÓ?

La entrega del KOF 2000 fue producida por SNK-Eolith, KOF 2001 y 2002 por SNK-Eolith-Playmore, a partir de KOF 2003 ya sólo fue el Duo SNK-Playmore, posteriormente Eolith desapareció o fue absorbida.

La gran @SNKPofficial_jp a inicios del nuevo milenio se declaró en bancarrota Click To Tweet

SNK no la estaba pasando nada bien económicamente, las entregas demoraban incluso años en llegar y no eran tan ansiosamente esperadas como antaño.

Hace un año aproximadamente se dio el anuncio y se liberó el primer tráiler de KOF XIV, el juego generaba más dudas que expectativas, tanto en el aspecto gráfico como en el diseño de los personajes. Recordemos que las versiones pasadas (KOFXII y XIII) al rediseñar la imagen, en mi opinión, visualmente hicieron que perdiera lo que identificaba a KOF, su esencia.

¿LOS JUGADORES YA NO QUERÍAN OTRO “KOF”?

Los jugadores ansiábamos otro KOF, uno que volviera a regresarle ese brillo que fue perdiendo.

El 20 aniversario de la franquicia KOF(2014) pasó sin una noticia relevante. Click To Tweet

Lo rescatable del 2014 fue el juego gratuito de KOF-A 2012 para dispositivos móviles Android. Solo había rumores, meras especulaciones de lo que podría ser la siguiente entrega oficial.

Fue hasta un año después, el 15/09/2015 que se anunció de manera oficial KOF XIV en el TGS 2015 y ahí mismo se indicó que iba a ser exclusivo para PS4. A partir de ahí, el teaser presentado generaba más dudas que expectativas. Aparte que en los frentes estaban ya Mortal Kombat X, Se anunciaba Street Fighter V (que bueno, un tema para después, por no decir decepción ), y Killer Instict. 

Sagas icónicas estaban emergiendo y no lo estaban haciendo nada mal.

 

Y DESPUÉS DEL PREÁMBULO, ¿QUÉ ES “KOF XIV” ACTUALMENTE?

KOF XIV se realizó un completo lavado de cara, la esencia es la misma solo que de forma distinta. Definitivamente el actual KOF mejoró por mucho lo que hicieron mal las anteriores 2 entregas. Visualmente es agradable, recordemos que es un juego exclusivo de PS4, está hecho totalmente bajo un motor gráfico 3D, tanto personajes como escenarios y aunque no es un juego que aproveche el potencial de la consola, lo cumple.

Un “rooster” de 50 personajes, 48 seleccionables en un inicio y los 2 jefes finales. Click To Tweet

Y como todos los juegos tiene detalles…Hay personajes en el que se nota el trabajo realizado, el cuidado que tuvieron en sus detalles (como el realizado con el Team Official), pero hay otros que se ven simples, tal vez no hechos al vapor, pero no con el mismo esmero.

Eso también se traduce en que tenemos personajes con un repertorio de técnicas considerables, mientras otros son más escuetos, ejemplo de ello son Ryo Sakazaki, Sie Kensou y Andy Bogard, entre otros.

Los escenarios son geniales, se aprecian bien, tal vez en algunos falta interacción con elementos del fondo, pero en general se aprecian bien. Mención aparte y que congratula a los fanáticos mexicanos es el Guanajuato Dynamite Ring: Un ring especial ambientado en México. Su diseño se inspira en la magnífica y festiva ciudad de Guanajuato.

Guanajuato Dynamite Ring: Un ring especial de KOF ambientado en México. Click To Tweet

La jugabilidad es la clásica, equipos de 3 contra 3 enfrentándose de 3 a 5 rounds. Visualmente colocan la barra de guardia para que te percates en que momento podría romperse la defensa. Integran un modo, para jugadores principiantes, para hacer 1 combo sencillo con solo apretar un botón.

La barra de poder sigue siendo pieza clave, se sigue llenando al dar o recibir golpes y acumula de 3 a 5 contenedores de poder, dependiendo del número del jugador que tengamos ya en el enfrentamiento, y activando el “Max Mode” el peleador causará más daño y permitirá hacer movimientos especiales y cancelaciones para hacer combos más complejos y dañinos.  El ClimaxSMD Super movimiento de desesperación – viene con una singular animación al ejecutarlo, gasta 3 contenedores de poder y es el que más daño inflige mejor si se combina con algún combo.

MODOS DE JUEGO:

  • Historia: El jugador selecciona su equipo y lo lleva a combatir contra una serie de equipos en el torneo, y al final combatir contra sub-jefe y jefe final, relatándonos la historia de esta nueva entrega y el porqué de cada equipo
    • Bosses:
      • Antonov es el organizador y autoproclamado campeón de peleadores, en resumen, es el equivalente de Mister Satan de Dragon Ball. Un personaje intrascendente en la historia, en donde su única función es ser la cara de los organizadores del torneo.
        • Verse, su nivel de dificultad va acorde a su función como el jefe final de esta entrega inicial del presente nuevo arco narrativo. Visualmente es un personaje diseñado para ser llamativo e imponente.  Lo que demerita a este personaje son sus cortes de escena. Son breves, genéricos y, aunque te encuentres con la tercia principal del inicio de esta saga, intranscendentales.

  • Versus: El clásico modo Team Versus para combatir contra otros jugadores de manera local.
  • Online: Combatir contra jugadores de todo el mundo, el cual a su vez incluye la opción llamada Party Battle en la cual hasta 6 jugadores a través del servicio de PlayStation Network podrán tomar control de un personaje en cada equipo. Es posible que dos o tres miembros de un equipo seleccionen al mismo personaje. Los jugadores pueden ser espectadores de otros combates online con la característica llamada Crowd SE.
  • Mission: Éste modo se subdivide en tres.
    • Trial es el típico modo de juego donde debemos derrotar peleadores bajo ciertas condiciones.
    • Time Attack trata sobre derrotar enemigos en el menor tiempo posible.
    • Survival se debe vencer a la mayor cantidad posible de personajes sin perder ni una sola vez.
  • Training: Modo para practicar movimientos y combos. También se puede entrenar con jugadores de otros lugares con la opción Online Training.
  • Gallery: Aquí el jugador podrá visualizar diversos dibujos y diseños que abarcan toda la historia de la franquicia.

La banda sonora de KOF XIV dista bastante de ser emblemática, llamativa y envolvente para dar paso a un tono escenográfico. Ee cierto que algunas toman de base las originales, pero los arreglos y el abuso de sonidos electrónicos hacen que pierda fuerza.

Ustedes juzguen.

Intro Theme KOF 96

VS

Intro Theme KOF XIV


Theme Yagami Team KOF 96

VS

Theme Yagami Team KOF XIV

LA CONCLUSIÓN

¡KOF está de regreso!, no con bombo y platillo pero dará bastante pelea.

Hay cosas que se tendrán que pulir, como la imagen de Kyo, de todo el rooster es el que menos se parece a lo que conocimos en todas las entregas previas. Ese es un gran punto en contra, es totalmente otro personaje, esperemos que en las futuras entregas redefinan el diseño de este personaje, que es uno de los principales que comparte el peso de KOF.

Otro punto que tendrán que mejorar son en los “Endings”. De los 48 finales no hay alguno al cual dedicarle alguna mención: O son muy cortos y esperabas algo más, como el Yagami team, en donde te quedas con la cara de ¡ya así tan rápido! O tienen una duración prolongada y no aportan nada a la trama.

Los Jugadores mexicanos podemos estar agradecidos con esta entrega. Contamos con 3 personajes mexicanos: Ramon, Angel y King Of Dinosaurs; de los tres su estilo de pelea es la lucha libre y cada uno tiene su esencia y forma de desarrollarla, líneas arriba hablamos del escenario del ring de Guanajuato. Con las bellas participantes, cuando se ejecuta su Súper movimiento de desesperación hay unas escenas un tanto jocosas que todos los “gamers” masculinos agradecemos.

Si SNK sigue por la línea que ha marcado con esta entrega y si corrige los detalles que todo juego tiene al reinventarse, podría levantar nuevamente el título de “EL REY DE PELEAS” que antaño ostento.

Friki Team: Jax R Okai, Krlos. B, Dario R. 

Imágenes:   SNK Playmore USA Corporatio

Karlos on Facebook
Karlos
Top