Estás aquí
Inicio > Música > “Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca” Historias del Rock and Roll (I)

“Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca” Historias del Rock and Roll (I)

Cuando se habla de la década de los 60´s, lo primero que se viene a la cabeza son; los movimientos sociales (siempre encabezados por los jóvenes) y, la aparición de muchas normas e incluso derechos, que ahora asumimos como normales. Tratando el tema de la música, podemos encontrar arquetipos, que fueron pieza clave del movimiento del Rock and Roll, y dentro de esa lista, encontramos personajes que, coincidentemente, tuvieron una relación con aquellos actores que podrían considerarse del bando opuesto. En esta parte, solo pondré tres ejemplos a los ojos del lector.

Jim Morrison

 James Douglas Morrison nacido en, Melbourne, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1943. Jim Morrison, auto denominado Rey lagarto y líder de la banda, The Doors,fue uno de los exponentes que se relacionan dentro del movimiento hippie, y que se mostraron en contra del gobierno, al estallar, aquella tan famosa guerra de VietnamJim fue hijo del contraalmirante, George Stephen Morrison, quien fue miembro de la Marina de los Estados Unidos.

Es la primera semana de agosto del año 64, y los buques de guerra de la Marina de EE.UU, al mando del comandante Stephen, son “atacados”, mientras patrullaban el golfo de Tonkin, en Vietnam. En 1968, el entonces comandante, estuvo a cargo de operaciones contra grupos comunistas de Vietnam del Norte, dentro del buque USS Hancock.

Frank Zappa

Nacido el 21 de diciembre de 1940, con el nombre de Frank Vincent Zappa, que ya en edad adulta se desarrollará como; guitarrista, productor musical, cantante, compositor y director cinematográfico, lanzó su primer álbum “Freak out!”en 1966 con su banda, The Mothers of Invention. Aunque nunca tomó partido por alguna ideología, su música ayudó a nutrir el movimiento, en oposición a la guerra, debido al contenido de sus composiciones que criticaban la política, la religión y la libertad de expresión.

Su padre Francis Zappa, científico graduado en la universidad de Chapel Hill, nació el 7 de mayo de 1906 en Sicilia, trabajó como analista, ingeniero y metalúrgico, para las corporaciones de aviones Lockheed y Convair. En 1946 se traslada con su familia a Edgewood, junto al campo de pruebas de Aberdeen (relacionado con creación armas biológicas). Luego trabajó en el Naval Research Center & School en Monterrey, en 1951, por lo cual se muda con su familia a Pacific Grove, California.

David Crosby

Miembro fundador de la banda “The Birds y de “Crosby, Still y Nash”, nacido el 14 de agosto de 1941. Con su música fue también, un icono de la ideología para “el amor y la paz”. Quizá de los antes mencionados, destaca este en su interesante genealogía. Su padre fue, el Mayor Floyd Delafield Crosby, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, filmó películas de entrenamiento para pilotos que aprendían rutas aéreas y patrones de aterrizaje en todo el mundo.

La familia de David es quizá, una de las que cuenta en su haber, la mayor cantidad de miembros relacionados al trabajo dentro del gobierno, en donde, se pueden encontrar; senadores y congresistas, asambleístas, gobernadores, alcaldes, jueces, jueces del Tribunal Supremo, generales revolucionarios y de la Guerra Civil, firmantes de la Declaración de la Independencia, y los miembros del Congreso Continental.

La lista de iconos del Rock and Roll, relacionados de alguna forma con instituciones militares que, obviamente, iban en contra de los principios del movimiento de los 60´s, es mucho más grande e incluye personajes como; The Papas and the Mamas, Still de Bufalo Springfield, Jimmy Hendirx, Jackson Browne, los miembros de la banda America, The Monkees, The Flying Burrito Brothers, etc. Todos ellos, serán mencionados en la siguiente parte.

Contemplando esta información, podríamos hacer nuevas conjeturas, sobre las causas que originaron y dieron fin, al movimiento que para muchos sigue siendo, uno de los más grandes en la historia de la sociedad moderna.

Gama

Deja un comentario

Top