Loading

wait a moment

VIVE LATINO 2019

Éste 16 y 17 de Marzo memorables, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, uno de los festivales musicales más importantes en México cumplió su Edición No. 20. La imagen de esta edición fue la fotografía de las dos manos haciendo el ademán característico del Vive Latino con tatuajes de las bandas que se han presentado a lo largo de estos 20 años.

En éste tipo de festivales musicales, el cansancio pasa a segundo plano -ya habrá tiempo para descansar después-. Los ánimos siempre hasta arriba por dos largos días, en los que lo más importante es ser parte de un gran evento musical, ver a nuestras bandas favoritas y darle oportunidad a las no tan favoritas, además de, a veces, permitirnos curiosear bandas que no conocemos. Caminar para trasladarse de un escenario a otro fue una gran travesía, pues había tantísima gente que apenas se podía pasar, pero nada de eso pesa, fuimos alrededor de 70,000 personas cada día, dispuestos a todo por pasarla bien en el Vive Latino 2019.

En gustos se rompen géneros y tuvimos géneros musicales para todos los gustos y edades. Muchos acudieron con la familia y es que el cartel daba para entretenernos a todos, incluso a los abuelitos y es que no podemos dejar de mencionar la presencia de Oscar Chávez y que además cantó con la banda de Caifanes la icónica canción “Por ti”, como el buen Caifán Mayor, finalizando con Nos vamos Juntos. El Tri festejó su 50 aniversario y no pudo faltar su “Niño sin amor”, su “Triste canción de amor” y las “Piedras Rodantes”.

El sábado una de las primeras bandas que muchos querían ver fue Jumbo y no pudimos evitar corear “Cada vez que me voy…”. Álvaro Enriquez de Los Tres los acompañaron en el escenario para cantar la canción “Después”. División Minúscula contó con mucha audiencia haciendo una excelente presentación, así como Fobia, con quienes coreamos “Vivo”, nos hizo brincar con Revolución sin manos y a continuación nos regaló un gran momento cuando tocaron “El Microbito” y “Veneno Vil”.

Enfocándonos un poco en las bandas que no son latinas, la presentación de LP fue sorprendente, ya que dio a notar la numerosa cantidad de fans que tiene en México. La cantautora Laura Pergolizzi (LP) con su enigmática y fascinante presencia nos conquistó, como era de esperarse, al igual que nos transmitió un mar de emociones con su bella y característica voz, además de lucir los acordes geniales de su música y desde luego coreamos a todo lo que daba, su éxito “Lost on You”. Por otra parte, Foals y Editors le dieron un aire de frescura a la noche y tal vez algunos aprovechamos escucharlos mientras descansábamos un rato sentados en el pasto.

Santa Sabina XXX no podía faltar con todo y la voz de Rita emocionando a sus entrañables fans, un homenaje para Rita por su aniversario luctuoso, además de que la bando cumplió 30 años, dieron lugar a la presencia de algunos invitados, como Jessy Bulbo, Amandititita, Rubén Albarrán, Alfonso André y Sandra Miche.

También fue emocionante ver a la gente reviviendo al Pop Electrónico con Technotronic, todos bailando al ritmo de “Pump up the jam”. Para cerrar el sábado y después de un bello espectáculo de fuegos artificiales, el rapero español NACH, quien con su carisma y entrega característicos cerró con broche de oro el día.

El Gran Silencio, una de las bandas que se presentó el domingo, puso a bailar a todo el público, como es costumbre. Más tarde, Bengala fue otra de las bandas que prendieron bastante. Dando un aire melancólico y muy fresa, la presencia de Miguel Mateos, que empalmó horario con El Tri, con quien la lluvia parecía que iba a sorprendernos al ritmo de “Es tan fácil romper un corazón” y a su vez se empalmaba con la presentación de Los Tres. Una locura dirigirse de un escenario al otro y parecía que había más gente que el día anterior en el Foro Sol. Bumbury estaba por presentarse, que nos son pocos su fans y le seguía Café Tacuba que seguramente tiene más fans, lo que mantuvo al escenario Indio lleno. En el inter, 1975 para los chavos y Santana para los mayores. Casi para finalizar Korn, que parecía que no iba a llenar el escenario pero al final hubo mucha gente y pese al cansancio, aun así se armó el slam. Para cerrar La Castañeda, presentando un performance muy de acuerdo a un cierre de Vive Latino que ha dejado un muy buen sabor de boca, mucha emoción y ganas de saber qué nos tendrán preparado para el VL 2020.

Varias bandas que se presentaron y el Festival en general, transmitieron el mensaje de replantearlo todo, despertar, reinventar nuestros valores, aceptar nuestra humanidad imperfecta, nuestra resiliencia en momentos de adversidad. Celebrar la vida y tomar conciencia de todo lo bueno que podemos aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *